Motivos para tomar la decisión de aprender ingles

Administrar tu tiempo para aprender inglés adecuadamente
3 febrero, 2017

El mundo de hoy poco se parece al de nuestros padres o abuelos. Para muchos de ellos la elección de un segundo idioma fue, en gran medida, por gusto o satisfacción personal.

El mundo de hoy poco se parece al de nuestros padres o abuelos. Para muchos de ellos la elección de un segundo idioma fue, en gran medida, por gusto o satisfacción personal. El ritmo de vida era otro, las exigencias eran distintas, pero sobretodo, la visión de un mundo globalizado estaba poco presente y de estarlo, dista mucho del concepto que nos acompaña diariamente.

Todas mis tías fueron de intercambio a Irlanda, todas para perfeccionar su inglés, y aunque creo haber leído entre líneas razones más profundas, todas regresaron siendo distintas. Las mujeres que se fueron, con una maleta de ropa, millones de ilusiones y un miedo indescriptible, nunca regresaron. En su lugar, regresaron 3 mujeres renovadas, con la mente  expandida y la mirada ávida, cambiadas sobretodo por el choque cultural tan fuerte, tan profundo, que a cualquiera de nosotros haría temblar hoy en día.Cuando era niño, mi Tía Cristina, me contaba como cuando volvió no pudo más retomar su vida en la misma forma, como cosas antes insignificantes ahora le parecían tan importantes o tan llenas de trascendencia. Como sin darse cuenta este viaje había significado tanto, una reinvención, todo.

Quizás, en la actualidad resulte complicado replicar esta transformación con solo ir de intercambio a un País, quizás no. Lo cierto es que vivimos en un mundo diferente, mucho más rápido, más viceral,  despiadado, un mundo que se ha vuelto superfluo, desechable, personal y al mismo tiempo colectivo y con una enorme capacidad de generar proyectos y realizar sueños antes  aparentemente imposibles.  Hoy el conocimiento está al alcance de todos, basta con “googlear” cualquier cosa y obtendremos una idea bastante cercana de lo que necesitemos saber.

Esta generación se ha vuelto demasiado automatizada, quizás floja, pero, tiene a su favor un mundo unido por puentes invisibles capaces de transportarnos en un segundo a cualquier lugar del mundo y conocerlo de manera virtual.  Es cierto, las razones por las que hoy aprendemos un segundo idioma, son más que las de hace 30 o 40 años.Saber inglés hoy, no es un lujo, no es una opción tomada casualmente. Es, con toda certeza, la decisión más consciente que tomamos la mayoría.

Pero… tenemos todos el mismo objetivo? Qué es lo que nos motiva a aprender inglés?Ha cambiado tanto el mundo que los motivos de nuestros padres, tíos o abuelos ya no están presentes? Lo dudo. Pero sin temor aequivocarme, lo que para ellos fue moda o prioridad, hoy, no lo es más.

Entonces, por qué aprendemos Inglés?Qué nos motiva a dar ese paso? Para muchos de nosotros, algo tan básico,esencial y humano, como lo es comunicarnos. La cantidad de información que nos bombardea a diario es impresionante, abrirFacebook y darnos cuenta que muchos artículos y noticias están en inglés, entrar a la web es tan común y frecuente como lo era hablar por teléfono, las redes sociales nos han permitido comunicarnos con quien queramos, cuántos de nuestros “amigos” hablan otro idioma? La música que escuchamos está totalmente globalizada, en fin, de pronto el mundo se hizo pequeño. Y quién quiere perdérselo, casi nadie…

Por supuesto, este no es el único motivo, muchos buscamos además de eso, cultura, satisfacción personal, mejores oportunidades laborales, concretar metas o sueños, mejorar nuestra calidad de vida, ya sea a través de una mejor remuneración o por la riquezaimplícito que genera el conocer otra cultura.

Sea cual sea el motivo, es importante darnos cuenta que no hay mejor día para empezar que hoy, que no hay peor decisión que la indecisión. Dar un paso tan importante como lo es aprender inglés, afectará nuestra vida en una forma tan positiva que difícilmente podemos medir el impacto conscientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *