Como practicar ingles en un ambiente hispanohablante

El poder del ingles en el siglo XXI
3 febrero, 2017
Ideas efectivas para dejar de procrastinar y convertirse en un ser productivo
3 febrero, 2017

Pese a que el inglés es reconocido mundialmente como el “idioma universal” y los medios de comunicación nos han impuesto su presencia constantemente, aprender inglés en un ambiente hispanohablante no es siempre fácil.

La ausencia de práctica constante es sin duda el mayor de los problemas a los que se enfrenta cualquier persona que quiere volverse un hablante eficaz; encontrarse con la necesidad de hablar genera en nosotros la urgencia de mejorar nuestras habilidades y eso sólo puede lograrse con una constante exposición al idioma. Pero, ¿cómo permanecer en el nivel suficiente de exposición en un país que no habla de forma cotidiana dicho idioma?

Aquí te presentamos algunas recomendaciones:

1. Nunca subestimes el poder de las redes sociales.

En estos días en que el Internet es ya no un lujo sino una necesidad, estamos rodeados de aplicaciones y sitios en la red que nos pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades.

A través de redes como Facebook es fácil encontrar extranjeros hablantes del inglés, ya sea de forma nativa o por haber estudiado el idioma como segunda lengua, con los cuales podemos comunicarnos. Esto no sólo nos permitirá estar en contacto con la lengua, sus diferentes usos regionales y slang, sino que además nos permitirá conocer más personas, abrir nuestros horizontes y conocer otras culturas.

Si la persona está interesada, ¡hasta podrían conversar vía web-cam o por Skype!

Pasa algo similar con aplicaciones como Snapchat, Instagram y twitter, aunque esto no nos dé tanto acceso a la comunicación inmediata, nos puede ayudar a practicar la lecto-comprensión.

2. Ver contenido en inglés.

En estos tiempos es muy probable que cuente en casa con televisión por cable, un medio adecuado para encontrar programación extranjera en varios idiomas entre los que destaca precisamente el inglés. Ver series, películas y noticias nos ayudará a familiarizarnos con el acento, el tono y el vocabulario.

Un ejercicio productivo puede ser el ver una película que conocemos perfectamente y dejar que el audio y los subtítulos se muestren en inglés.

En algunos casos, los canales de televisión cuentan con un botón que nos permite poner el programa en inglés con o sin subtítulos. En su defecto, aplicaciones como NETFLIX o Amazon, permiten ver el material con características personalizables ¡Rétese a usted mismo viendo una película completamente en inglés!

3. Youtube

Retomando un poco la parte audiovisual y las ventajas del Internet, apuntamos hacia Youtube, una plataforma que nos permite interactuar con presentadores de todo género y tipo que ofrecen una amplia gama de programación. Youtube ofrece posibilidades para casi cualquier interés; si le agrada la música puede no sólo encontrar vídeos sobre las canciones, con letra o karaoke de ésta, sino a músicos dando entrevistas o manteniendo ellos mismos un canal donde aprender sobre la materia. Hay documentales, tutoriales, blogs e incluso películas disponibles.

4. Leer.

La lectura podrá ser considerada en obviedad, quizá, pero los métodos en los que podemos encontrar lecturas de contenido en inglés no siempre son obvias.

Cierto es que hay publicaciones en inglés disponibles en bibliotecas y librerías, físicas y electrónicas,  pero siendo francos, en algunas ocasiones, dichas publicaciones son muy pesadas para principiantes y desaniman el interés por la lectura.

Páginas como Story Nory, british council y play tales son Buenos para principiantes porque utilizan literatura infantil, con vocabulario más sencillo. Por supuesto con el tiempo, el estudiante podrá ir aumentando la complejidad de las lecturas y podrá adentrarse a lecturas no sólo más largas sino interesantes.

Si usted ya es un ávido lector, o tan sólo por el placer de leer un poco sobre un tema que es nuestro favorito, ya sea un libro o una película o serie, una recomendación al alcance de un click son los fanfics, del inglés “Fanfiction” una ficción escrita por un fan, las páginas de archivos fanfics muestran largas listas en diferentes  lenguas de escritos sobre nuestros personajes favoritos. Hay de todo tipo y largo, pero precisamente por su libertad es necesario tener cuidado con las notas introductorias del texto que nos advierten en caso de algunos sucesos narrados que puedan ser sensibles para el lector.

http://playtales.com/es/

http://www.storynory.com/

https://www.britishcouncil.es/

5. Podcast y aplicaciones

Escuchar podcast online es siempre una buena idea, son simpáticos, personales y muchos cuentan historias. No sólo nos ayudan a practicar oído sino a mejorar nuestra pronunciación, uso de idioms y slang.

Puedes encontrar podcast en páginas como iTunes y Youtube como Welcome to night vale: https://www.youtube.com/watch?v=Ujksjzqrhys

Usar aplicaciones también es una buena idea, aunque a veces sólo accesibles para aquellos con intenciones de invertir un poco más en el presupuesto de su estudio del idioma ya que muchas de ellas tienen un costo.

FluentU es un buen ejemplo pues toma videos de diferentes tipos y orígenes y los convierte en lecciones de inglés con lenguaje muy realista y práctico. La aplicación está disponible para iOS y Apple y es una de las más populares en el mercado.

6. Focus Your Mind™

Por último hay que recordar siempre contar con lo que ya está a nuestro alcance: Focus Your Mind™ cuenta con grandes oportunidades para practicar el idioma inglés, desde Practice Place,  High Skills y los Immersion Trips, donde el usuario, gracias a su constancia y participación, podrá verse rodeado por el idioma y mejorar sus habilidades que afinará asistiendo a sus Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *